Contenidos de la materia-Proyecto y Producción

Proyecto y Producción. (EET Nº 2 Berazategui)    2011

Primer Trimestre

UNIDAD 1

Materiales. Sistemas materiales. Tipo de materiales, clasificación. Muestras-Hipótesis y experimentos. Teorías. Recursos materiales y energéticos. Aprovechamiento de energías no convencionales. Fuentes y transformaciones. Tratamientos renovables y no renovables. Tratamiento de efluentes y residuos. Aprovechamiento de subproductos.

UNIDAD 2

Diseño. Criterios ergonómicos, y del diseño industrial y de las ingenierías. Ingeniería de desarrollo e ingeniería del producto. Importancia del desarrollo de productos y de servicios. Innovación tecnológica. Investigación y desarrollo industrial.

Segundo Trimestre.

UNIDAD 3

Aseguramiento de la calidad. Elementos de la administración de la calidad. Función de la calidad en la empresa. Economía del aseguramiento de la calidad. Organización del departamento de calidad. Concepto de calidad total. Círculos de calidad. Aseguramiento de la calidad. Normas IRAM. Normas ISO 9000-ISO 14000.

UNIDAD 4

Control de proyectos. Programación de los recursos. Modelos de red. Construcción de una red. Programación PERT. Control de cantidad. Gráficos de GANTT

Tercer trimestre.

UNIDAD 5

Planeamiento. Áreas que componen el circuito productivo y relaciones entre las mismas. Compras, almacenamiento, expedición. Administración del abastecimiento. Concepto de inventario. Costo de abastecimiento y costo de almacenamiento. Lote económico de compra.

Diagrama ABC de abastecimiento. Planeamiento de los requerimientos MRP (Material Requerements Planning) PLANIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE MATERIALES Producción JIT (Just in Time) “Justo a tiempo”. Planificación de los sistemas de producción en serie intermitente o por unidad.

UNIDAD 6

Procesos. Normativas relacionadas con el medio ambiente de trabajo. Organización de un proyecto. Análisis de procesos. Procedimientos de investigación. Métodos de fabricación. Principio de lo economía de movimientos. Estudio de tiempos. Tiempo de seleccionado normal, estandard. Incentivo.    


Referencias

QUADRI Nestor P. “Energia fotovoltaica”. L. Ed Alsina (1994)

QUADRI Nestor P. “Energia solar” (5ta Edición). L. Ed Alsina (1994)

MADRID Antonio “Energías renovables-Fundamentos, tecnologías y aplicaciones” Ed. AMV 1er ed. (2009)

ENERGIA. Contenidos didácticos. Cuadernillos www.energia3.mecom.gov.ar

Energías renovables- Argentina http://www.argentinarenovables.org/

Energias Renovables - Greenpeace (Mexico)




Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) www.fan.org.ar

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial www.inpi.gov.ar


Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva www.mincyt.gov.ar

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica www.agencia.mincyt.gov.ar

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) www.conicet.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario